ABC

Fundación

Su origen se remonta al año 1891, con la revista de “Blanco y Negro” y la figura de Torcuato Luca de Tena. Este personaje contaba con gran experiencia y conocía muchos modelos de prensa europea, por lo que se decidió en elaborar la suya propia con varios de estos rasgos, de los que destacamos la calidad de las ilustraciones y el uso de color. Fue en 1903 cuando salió a la luz el ABC, pero primero como semanario y dos años más tarde (en 1905) como diario, siendo ahora mucho más manejable, mucho más informativo y con gran calidad de imagen y la importancia dada a la misma. Desde su nacimiento, trató de no posicionarse, pero siempre tuvo una ideología liberal-conservadora y monárquica, destacando entre sus principios la defensa del orden social, los principios cristianos no confesionales y la Corona, convirtiéndolo así en uno de los periódicos más importantes del primer tercio del siglo XX.

Su sede histórica se ubica en Madrid, en la calle Serrano. Para el número de tirada, no tenemos el de todos los años, solo unos cuantos. Destacamos en 1903 unos 40.000 (recordemos que era un semanario), para 1910 unos 100.000, para 1915 unos 176.000 y para 1928 unos 160.000, lo que daría una media aproximada de 145.000. El principal accionista fue Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio fue el fundador y principal accionista de Blanco y Negro, de ABC y de la empresa editora Prensa Española, financiadas con capital propio.

 

Segunda República

Con la proclamación de la Segunda República, el periódico vivió un período de tensión con el nuevo régimen, ya que como hemos indicado se posicionaba a favor de la monarquía. Esto se expresa en sus diarios, ya que desde el año 1931 expuso su rechazo a la República y expresaba claramente su postura monárquica, lo que tuvo factores negativos ya que tuvo suspensiones, incautaciones y conflictos con el gobierno. Todos estos hechos provocaron que el periódico se radicalizara, siendo en este momento el “portavoz” de la oposición conservadora y antirrepublicana, hablando de una forma exagerada sobre el mal de la reformas políticas, sociales y territoriales que se estaban llevando a cabo por el nuevo gobierno. Aun así, seguía siendo un periódico de empresa y no de partido, pero siempre defendiendo su postura.

Sobre su número de tirada no tenemos datos sumables pero sí que se conoce que solo salía un único ejemplar al día y era por la mañana. El principal accionista fue Juan Ignacio Luca de Tena, hijo del fundador, fue el principal accionista y director de ABC, manteniendo el control de Prensa Española dentro de la familia Luca de Tena pese a las ampliaciones de capital.

 

Guerra Civil

Ahora pasamos al período de la Guerra Civil, lo cual provocó un suceso extraordinario. El periódico quedó dividido en dos ediciones enfrentadas, ya que en la zona a favor de la República fue incautado y se convirtió en un instrumento propagandístico del Frente Popular, con una postura evidentemente republicana y de izquierdas. Por otro lado, la otra edición estuve siempre situada en el bando franquista desde el primer momento, convirtiéndose en lo mismo, una herramienta de propaganda para este bando. A modo de resumen, este desdoble marcaba el momento tan crítico por el que pasaba el país, afectando de manera casi directa al periódico de manera económica y material, ya que hubo un descenso de las tiradas y el número de páginas, y la posterior desaparición
de la edición republicana en el fin de la guerra.

Este período fue muy convulso lo cual se vio afectado en sus horarios de salida. No hubo ninguno establecido, ya que solo salía información cuando realmente había (páginas muy reducidas). Sobre el número de tirada solo sabemos los de la edición republicana y en un solo año, 1938, que fueron aproximadamente 8.000. El principal accionista fue la familia Luca de Tena continuó siendo la propietaria legal de Prensa Española, aunque el periódico fue incautado en la zona republicana y controlado políticamente durante la contienda.

 

Franquismo

Durante la etapa franquista, el periódico se posicionó junto a este nuevo gobierno, aunque mantenía su postura monárquica. Este se encontraba limitado por la censura y controlado por el Estado. En los primeros años de la dictadura solo se centró en un único tema, el apoyo al nuevo régimen evidenciando la falta de diversidad temática. Pero en los años 50-60, el periódico experimentó una modernización tanto en técnica y en la forma, además de dejar entrever su postura del retorno de la monarquía. Y ya en los últimos años, fue mucho más conservador, por lo que generó muchos conflictos tanto políticos como sociales, lo que provocó una caída de lectores.

En este período también tenemos unos cuantos años disponibles sobre el número de tirada, siendo estos 1945 con unos 100.000, 1952 con unos 110.000, para 1955 contamos con 153.000, entre 1966-1970 tenemos unos 200.000 y para 1970 serían unos 225.000, quedándonos una media aproximada de 173.000. El principal accionista fue Juan Ignacio Luca de Tena, junto a otros miembros de la familia Luca de Tena, fue uno de los principales accionistas de Prensa Española,
manteniéndose el control familiar del diario bajo la tutela del Estado franquista.

 

Transición

En el período de la Transición, se mostró a favor de la monarquía de Juan Carlos I apoyando además la Constitución de 1978. Su posicionamiento conservador y su proximidad a sectores procedentes del franquismo contrastaron con el auge de nuevas cabeceras, especialmente El País, lo que aceleró la pérdida de difusión. No obstante, el diario defendió con claridad el orden constitucional frente al intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, reafirmando su compromiso con la legalidad democrática al cierre de este periodo.

Y en este solo tenemos el número de tirada de tres años, siendo en 1975 unos 135.600, en 1977 unos 136.000 y en 1982 tendríamos 135.000, lo que nos da una media aproximada de 135.500. La principal accionista fue María del Pilar Luca de Tena y la testamentaría de Valentina Luca de Tena controlaban conjuntamente cerca del 49 % del capital social de Prensa Española, mientras que Guillermo Luca de Tena y Brunet reforzó su posición como principal accionista y presidente del
consejo de administración.

Detalles técnicos

Sobre su formato, es del tamaño de un folio con grapa, arrevistado y tiene un artículo de opinión en la tercera página. Desde 1995 tiene su propia web y además cuenta con una gran tradición impresa y se pueden destacar sus portadas a color bajo con un diseño clásico. Además su lenguaje es formal y directo.